Que son las Redes Sociales?

REDES SOCIALES

SOCIAL MEDIA

 

Todo el mundo habla de social media. Es un fenómeno con el que convivimos y que cambia día con día, evolucionando y adentrándose cada vez más en el mundo de la mercadotecnia, al punto en que se ha vuelto parte integral de las estrategias del campo.

Conocemos el social media como el conjunto de herramientas online que nos permite estar en estrecho contacto con los otros mediante esta vía. Es una tendencia, instrumento de comunicación e interacción. Considerando que ya es parte vital para los mercadólogos, tenemos tres definiciones de los expertos.
En Social Media Defined consideran que “es el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, video e información en general, fluya entre los usuarios e internet. El social media tiene relevancia no solo entre los usuarios regulares de internet, sino en los negocios.”
La Wikipedia, es uno de los instrumentos de social media más relevantes de la actualidad, además explota por completo el término al ser una plataforma donde miles de contribuyentes a la información crean la enciclopedia para ayudar a la acumulación de conocimiento de los otros. Ahí, definen el social media como “el medio para la interacción social, usar altamente accesibles técnicas de comunicación. Social media es el uso de tecnologías móviles y basadas en la web para convertir la comunicación en un diálogo interactivo”.
Michelle Chmielewski, que forma parte de la compañía de análisis para negocios Synthesio, cree que el social media “no se trata de lo que uno solo de nosotros hace o dice, sino de lo que hacemos y decimos en conjunto, a nivel mundial, para comunicarse en todas las direcciones en cualquier momento, mediante cualquier manera digital.”
Mark W. Schaefer, de Schaefer Marketing Solutions y autor de The Tao of Twitter, dice que el social media tiene tres vertientes importantes: Evolución, Revolución y Contribución. “Primero, es una evolución de la manera en que nos comunicamos, reemplazando el email en varios casos. Es una revolución: por primera vez en la historia tenemos acceso a comunicación global gratis e instantánea, vivimos tiempos emocionantes. En tercer lugar, el social media se distingue por la habilidad de compartir y contribuir que tienen todos”

 

SOCIAL MEDIA NO TRADUCE REDES SOCIALES

Hay una gran confusión cuando se habla de social media. Muchos se refieren al social media como sinónimo de redes sociales, cuando éstas son tan sólo una parte del engranaje.
Y esta es justamente la razón por la que muchas estrategias de “social media” no funcionan, pues están incompletas, basadas solamente en redes sociales.
Y la confusión se originó cuando en las conversaciones cotidianas se tradujo el término social media como redes sociales.
Social Media NO TRADUCE Redes Sociales.
Social Media = Medios Sociales (incluye redes sociales, blogs, foros, marcadores, geolocalización, etc.)
Social Networks = Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc., las cuales son parte de los Medios Sociales)
Entonces, el primer paso para participar efectivamente en social media y que las cosas funcionen, es entender qué es, qué incluye y cómo funciona.

Qué es el Social Media

De una manera sencilla, los medios sociales son las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares.
A diferencia de los medios tradicionales donde el contenido es generado por una gran emisor, en los medios sociales el contenido es generado mayoritariamente por la misma comunidad y es precisamente su participación lo que los convierte en medios sociales. Si no hay interacción no es un medios social.

Qué incluye el Social Media

Sin pretender hacer una lista exhaustiva, estas son las piezas más importantes del rompecabezas del social media.
  • Redes sociales– Facebook, Twitter, Linkedin, Google+. Plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes, desde novedades de la familia hasta la pasión por la fotografía de nubes.
  • Blogs– WordPress, Blogger, Typepad. Publicación de artículos creados dentro de su página web sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales. Si aun no lo tiene, considere empezar a escribir un blog de negocios.
  • Geolocalización– Foursquare, Facebook Places, Google+ Local. Aunque sus funcionalidades de compartir podrían clasificarlas como redes sociales, su característica especial de permitir que un negocio sea encontrado en dispositivos móviles lo hace una herramienta que requiere una estrategia independiente.
  • Marcadores– Delicious, Pearltrees, StumbleUpon. Permite indexar o marcar el contenido para que sea encontrado por personas que están buscando dentro de estas redes.
  • Multimedia– iTunes, Livestream, YouTube, Vimeo, Spreaker. Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio (podcasts).

Cómo funciona el Social Media

Participar sólo en redes sociales no es suficiente porque deja el proceso de marketing incompleto. Las redes son un punto intermedio, necesita antes crear el contenido para compartir y luego una invitación a seguir en contacto. El proceso funciona más o menos así.
Los útiles y atractivos artículos que escribe para su comunidad de clientes potenciales están en su blog (lo que además le ayuda a ser encontrado por los motores de búsqueda). Luego ese contenido lo publica en Facebook y Twitter, lo que permite que los miembros de su comunidad le den clic y vayan a su página web.
Una vez la persona ve su artículo y le parece interesante, le hace ReTweet, le da Me Gusta, lo marca para una lectura posterior en Delicious o se suscribe a sus actualizaciones, pasando ahora a ser parte de su base de datos de personas interesadas en su tema.
Y como no todas las personas consumen el contenido de la misma manera (algunas prefieren leer, otras ver y otras escuchar), es importante trabajar en formatos multimedia de audio y video para ampliar la experiencia.
Al final, si todo este trabajo se ha hecho de manera consistente, es muy probable que esa persona que ha conocido su producto o empresa por las plataformas anteriores, cuando sea el momento se encuentre haciendo una búsqueda en su móvil para encontrarlo y entrar en contacto.
Las redes sociales son tan sólo una parte del social media. Integre las plataformas y haga que el esfuerzo de cultivar sus comunidades tenga sentido.